¿El Maquillaje hace la Modelo?

02 02UTC August 02UTC 2010 by


vuitton_models_without_makeup

A lo largo de la historia, el sexo femenino ha sido tachado de cotilla y calumniador. Las fotos del casting de modelos para Louis Vuitton o/i 2010 que han visto la luz recientemente, han demostrado que los hombres también están más que dispuestos a la hora de juzgar y ser realmente horribles.

Sería difícil apuntar exactamente que es lo qué despierta esa sensación de odio en los hombres, resultando en vil comentarios sobre las modelos. Parece ser que los hombres se sienten engañados cuando ven el aspecto “real” de una modelo cuando ésta se acaba de levantar por la mañana, ha salido de marcha la noche anterior, tiene un resfriado o luce su rostro sin maquillaje. Precisamente son buenas noticias para las mujeres en general, poder ver cómo las modelos se parecen a todas en cualquiera de las situaciones mencionadas antes. Es verdad que sus preocupaciones corporales serán diferentes, pero nadie se escapa de las ojeras, piel grisaceo, granos, pelo indomable y narices rojas. Ser modelo is una profesión, con sus pros y contras, igual que cualquier otro trabajo, aunque un trabajo basado en la belleza y images que no son siempre positivas y sanas.

adriana_lima
Adriana Lima
caroline_trentini
Caroline Trentini
karolina_kurkova
Karolina Kurkova

Quizás el problema reside en la información incorrecta que existe sobre las diferencias entre las modelos de pasarela y las demás. Alrededor de 1850, las demoiselles de magasin trabajaban en las tiendas de los couturiers, luciendo las prendas para las clientas. Charles Frederick Worth parece ser el primero en utilizar modelos reales. A través de los años, las presentaciones de cada colección se celebraban en la sede de cada diseñador, los precursores de las pasarelas modernas. Teniendo en cuenta los cánones de belleza actuales, estas jovencitas no se podrían considerar bellezones. Encanto, una postura correcta y ética social impecable eran las características en auge.

Una pasarela es el momento en que el/la diseñador/a persenta su nueva colección. Meses y meses de trabajo duro y frenético para presentar dos veces al año, sin tener en cuenta las cruise collections y las casas que aun hacen alta costura. El centro de atención es la moda, las prendas aunque algunos puedan decir lo contrario. Las modelos de pasarela son vitales, y sí, un cuerpo estilizado muestra cada prenda a la perfección. Un maniquí es estático, incapaz de mostrar el movimiento de la tela, cómo cada pieza envuelve el cuerpo, estructura, esconde defectos o cualquier otro adjectivo que la moda nos dicta, temporada tras temporada. La modelo es clave para dar vida a las prendas.

coco_rocha
Coco Rocha
jessica_stam
Jessica Stam
laetitia_casta
Laetitia Casta

Las chicas que desfilan gozan de otro tipo de belleza. Aspectos a veces estrafalarios son el orden del día. Ojos muy separados, ojeras que salen un poco más de lo normal, narices aguileñas, looks que parecen de otros mundos.  La era de la supermodelo de los años ’80 ha finalizado tajantemente, pero la gente aun continúa anhelando ese periódo cuando las chicas se acercaban más al ideal masculino de la belleza femenina. Pero tales niveles de notoriedad detractaban de lo realmente importante, ver la ropa. Una modelo no desfila para atraer un hombre ni para demostrar su sexualidad. Esta allí para hacer  su trabajo de la mejor forma possible.

Eso me trae al punto que muchos parecen olvidar… ¿Qué constituye una persona verdaderamente fea? En un mundo donde la población se encuentra en constante crecimiento, no existen muchas personas real y naturalmente bellas. Esos seres casi mágicos que lucen un aspecto perfecto en todo momento, no importa cómo o qué han estado haciendo, que no necesitan Photoshop. Los pocos que he visto eran don nadies por la calle, haciendo sus cosas del día a día. Personas que no se encuentran en el punto de mira. En cambio, constantemente se juzga a las modelos, cuando el quid de la cuestión reside en la simetría facial que posean y ese look como un lienzo en blanco, listo para ser trabajado de mil formas diferentes.

lara_stone
Lara Stone
lily_donaldson
Lily Donaldson
maria_carla
Maria Carla Boscono

Soy la primera en tener pegas con mi cuerpo, igual que cualquier otra mujer, pero ver una modelo desfilar por la pasarela me llena de emoción e ilusión por ver cada prenda que nos presentan los diseñadores cada nueva temporada. Para mi, es reconfortante ver estas fotos de antes y después y saber que estas chicas, estas mujeres, también padecen sus contratiempos corporales igual que todas. En una industría más bien fria, estas fotos acortan la brecha que existe entre ellas y nosotras. Más humanas y cálidas.

Comments

comments