This post is also available in: English (Inglés)

Nacida en Venezuela, Séneca es directora financiera externa para PYMES. Desde hace siete años vive en Barcelona, pero a los diecisiete se mudó a Europa y ha vivido también en Irlanda, Inglaterra y Alemania. Inteligente, apasionada y sobre todo, luchadora, hace dos años que persigue y lucha por su gran sueño profesional en el mundo de las finanzas con la creación de su primera empresa.

¿Cómo nace tu interés de crear tu propia empresa?

Después de trabajar en diferentes compañías, sentía que no acababa de encontrar mi lugar. Mis padres siempre fueron muy conservadores a nivel profesional, muy trabajadores, sí, pero nunca fuimos una familia de emprendedores o empresarios. Yo he estudiado mucho, muchísimo y mi plan siempre fue trabajar en una multinacional y hacer una carrera profesional lo más completa posible. Creo que es bueno trabajar en una multinacional al principio de tu carrera y durante un tiempo, porque aprendes la estructuración de una empresa. Tras esta experiencia, creo que el secreto está en transmitir a empresas pequeñas el conocimiento adquirido en las grandes.

Al terminar mis estudios, trabajé en una empresa de consultoría y me gustó mucho, pero me di cuenta de que no era del todo lo mío. Después trabajé en otras empresas, de todo tipo, multinacionales o empresas más pequeñas, pero seguía sintiendo que no estaba en el lugar que mi cuerpo me pedía. Así que me lancé a la piscina y me di de alta como autónoma tras un largo tiempo meditando si atreverme o no a hacerlo. El secreto es quererlo lo suficiente.

seneca modelmanagement.com

Fotógrafo: Andreas von Estorff    Modelo: Séneca Noguera

¿Cómo fue ese impás?

Me aventuré a dejar la empresa en la que trabajaba después de consolidar mi primer cliente. No ganaba mucho dinero pero sí me dio la confianza suficiente para comenzar. Al mes de renunciar al trabajo, vino la pandemia… pero aún así y los tiempos difíciles, nunca me arrepentí de la decisión.

En el momento de emprender, no me imaginaba lo difícil que iba a ser el camino. Ha sido muy difícil, muy intenso y sacrificado. También es un camino solitario. Pero no me arrepiento. Actualmente estoy muy contenta y todo va cada vez mejor.

¿En qué consiste tu empresa?

Doy apoyo financiero a empresas. Creo y analizo presupuestos, analizo cómo cierran financieramente las empresas un año, estudio cómo plantear el próximo… Les ayudo en la búsqueda de financiación, a consolidar la empresa, hago reportes que muestran la salud empresarial, su balance, el cashflow…

Desde hace cuatro meses, también realizo cursos de formación y es algo que me apasiona. Me encanta enseñar y comunicar y quiero potenciarlos al máximo y dedicar tiempo a su creación. Los cursos de finanzas ayudan a gente que ha creado un negocio a gestionarlo y entenderlo. Me costó mucho exponerme al principio, pero siento que he mejorado mucho desde entonces. Como empresaria, los videos ofrecen confianza y permiten mostrar mi personalidad y mis conocimientos a los clientes.

Fotógrafo: Andreas von Estorff    Modelo: Séneca Noguera

¿Cuánto tiempo le dedicas a tu empresa?

Me siento muy libre. Es verdad que trabajo mucho, pero sé que añado también mucho más valor a mi trabajo que trabajando en una gran empresa, donde siento que yo solo soy un pedacito del engranaje y por ello el valor que puedo aportar es muchísimo menor. Ahora, siendo mi propia jefa, yo decido cuánta entrega y cuánto valor quiero dar a un proyecto… Y por supuesto, la otra ventaja es la gestión de mi tiempo. Recientemente, ser autónoma me permitió poder viajar a Venezuela para estar tres meses acompañando a mi padre antes de su fallecimiento… También puedo vivir donde quiera. Quería vivir cerca de la playa y lo he conseguido mudándome a Lloret de Mar, donde tengo un alquiler mucho inferior al de Barcelona, lo cual me permite destinar más dinero a mi empresa.

¿Qué es lo más complicado?

La soledad y responsabilidad, que solo cae sobre mí. No poder irme de vacaciones o tener miedo a enfermar, porque si no estoy yo no hay nadie que pueda sacar el trabajo… Ahora quiero comenzar a tener un equipo y delegar funciones.

seneca_modelmanagement

Fotógrafo: Andreas von Estorff    Modelo: Séneca Noguera

Cuando fallece tu padre, justo durante el proceso de creación de tu primera empresa… ¿Cuál fue tu gestión para seguir para adelante?

Evidentemente, ese acontecimiento me cambió para siempre. Yo antes vivía pensando en la productividad por encima de todo, hasta puntos excesivos. En aquel momento, también tenía un cliente muy desgastante y decidí eliminar el cliente para poder enfocarme a mi padre, porque no podía hacer las dos cosas a la vez. Cuando él falleció y volví a Barcelona, me empeñaba en ser la misma Séneca ultra productiva de antes, pero no podía. Mi cuerpo me dejaba ser tan productiva… porque sencillamente, yo no era la misma. Este proceso me hizo Séneca 2.0.

Aprendí a relativizar el tiempo. Si tengo una meta, la conseguiré, pero no tiene que ser inmediatamente. Estoy aprendiendo a tomarme las cosas con más calma y dándome espacio para sanarme. Cuando uno está bien, eso se siente, y los clientes empiezan a llegar. Hay que estar en buenas condiciones mentales para aceptar proyectos y ser buena en ello.

¿Qué consejo le darías a una persona que quisiera dar el paso al emprendimiento?

Le recomendaría hacerlo poco a poco. Mi proceso fue lento, me tardé un año, desde que lo pensé hasta que lo hice realidad. Es importante también ser consciente que va a ser un aprendizaje y una mejora continua. Por muchos estudios que tuviera, cuando comencé mi negocio, sabía bien poquito de todo, tuve que aprender. Al principio no tendrás clientes muy buenos, pero es que tú tampoco lo serás y te vas a equivocar, pero irás aprendiendo y serás un poquito mejor cada día. También es bueno que sea un proceso lento, tu cabeza necesita tener ese tiempo para poder asimilar todo lo que vas haciendo y los cambios a los que te enfrentas.

seneca_modelmanagement

Fotógrafo: Andreas von Estorff    Modelo: Séneca Noguera

Tu relación con modelmanagement.com también comenzó como una relación empresarial… 

¡Así es! Contacté con modelmanagement.com por primera vez a través de LinkedIn. He hecho mucho networking a través de redes y les contacté para ofrecerles mis servicios como CFO. Finalmente, surgió una oportunidad y comenzamos una relación profesional tras conocer a Andreas.

¿Cómo surgió tu sesión fotográfica?

La primera vez que conocí a Andreas, fue como si nos conociéramos de toda la vida, nos caímos tan bien… Cuando me propuso hacer una sesión fotográfica me pareció genial y, además, podría usar las imágenes tan profesionales para mi propia página web. ¡Era perfecto!

seneca_modelmanagement

Fotógrafo: Andreas von Estorff    Modelo: Séneca Noguera

¿Habías modelado anteriormente?

Jamás. Al principio, me costó un poco. Nunca había experimentado esta faceta de mí. Me daba un poco de vergüenza porque nunca había modelado… Para mí fue algo nuevo y la verdad es que antes del shooting tenía nervios por si no sabría hacerlo… Pero lo cierto es que fueron cinco horas de sesión que se me pasaron volando. Andreas hizo que explorara y sacara diferentes Sénecas que normalmente no estoy acostumbrada a ser en mi día a día. Normalmente soy la Séneca profesional y lo cierto es que hay muchas más. Fue muy especial recordarlas y exteriorizarlas.

¿Qué consejos te dio Andreas?

Fue muy gracioso porque Andreas rápidamente se dio cuenta de lo controladora que puedo llegar a ser conmigo misma, me sorprendió que lo viera tan rápido. Pero poco a poco me fui soltando… Él me ayudaba a imaginarme escenas, a ponerme en situación, a centrarme en el momento, y me fui sintiendo cada vez más cómoda y fue una experiencia maravillosa. Trabajar con Andreas es increíble, te hace sentir tranquila, segura y auténtica.

seneca_modelmanagement

Fotógrafo: Andreas von Estorff    Modelo: Séneca Noguera

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Listen our podcast!

Join the community