This post is also available in: English (Inglés)

Fotógrafo: Andreas vE.
Modelos: Luana Giorgio, Ninette Shibara and Valentina Rudenko.
Estilista: Ricardo Moscoso > Escola d’Art i Superior de Disseny Llotja
Localización: OAK Villas PGA Catalunya

RICARDO MOSCOSO.Osuna (Andalucía) 45 años.

Ricardo Moscoso Camuñez es diseñador de moda, así como también el estilista de algunos  de los shootings que veréis en la serie “The person behind the model”. Con un bagaje intenso en el mundo de la moda, queremos descubrir un poco más sobre la persona que hay detrás de un creador incansable de arte que, pese a las adversidades, nunca ha dejado de trabajar duro por su sueño profesional.

Tu trabajo transmite arte, clase, elegancia y mucha fortaleza femenina… Pero, ¿quién es Ricardo Moscoso?

Ricardo es un hombre muy empático, sobre todo en cuanto al sufrimiento de los demás, un hombre muy generoso, muy altruista… Me emociono al decirlo, incluso. Soy un hombre muy, muy rebelde a la vez que tengo mucho amor que dar. También me considero muy extrovertido sentimentalmente. A nivel profesional, huyo de lo superlativo, sé lo mucho que cuestan las cosas y conseguir las metas, y me gusta estar con los pies en la tierra. Esta es una profesión muy dura en la cual, a nivel estatal, comunitario y central no hay ayudas.

¿Cómo definirías tu trabajo?

En mis colecciones hay mucho arte, mucha pasión, mucha Andalucía… Me he sentido muy, muy libre desde que nací, y eso que nací en una España que realmente no era tan libre como la pintaban. La gente dice que cojo inspiraciones de un sitio y de otro. No me siento encajonado con fronteras: vine a este planeta con una sensibilidad artística muy grande. Osuna tiene una monumentalidad y un conjunto renacentista de los más importantes de la provincia de Sevilla. Me impactaron sus palacios, sus fachadas, todo el arte sacro, esa Semana Santa con esos terciopelos, esos tocados en oro… Donde la gente veía dolor, yo veía belleza.

Las mujeres de mi familia son extremadamente fuertes y muy femeninas… De ahí una parte de mi concepto de moda”

Luana-Blog Ricardo
Modelo Luana Giorgio por Andreas vE. Corsé de @bibianblue y pantalón de @mikimono.barcelona

¿Cómo aparece la moda en tu vida?

Aparece de una forma casual. Mis abuelos paternos tenían una tienda de tejidos y confecciones en Osuna y una mercería. Mi padre trabajaba allí. Mi madre es la menor de siete hermanas y junto con la mayor eran costureras y modistas, por lo que entré en contacto pronto con los tejidos, patrones… Me crié con conceptos como “Largo Chanel”, y “Cuello Balenciaga”, y yo me preguntaba constantemente quién debía de ser esa gente. Y es mi abuela Elena, a través de antiguas fotografías, la que me enseña la palabra estilo. Ella era muy estilosa… Si hay algo que no puede comprar la moda es el estilo, el estilo lo tienes o no lo tienes. Mi madre y mis seis tías eran famosas por el “estilazo” y el tesón que tenían. Trabajaban en el campo, en una España muy dura, pero protegidas del sol, cuidando sus pieles blancas. Eran extremadamente fuertes y muy femeninas… De ahí una parte de mi concepto de moda.

Así que te has criado entre muchas mujeres…

Aprendí de mis tías, mujeres súper fuertes, que solían recordar los acontecimientos importantes de la vida con la ropa que llevaban puesta. Eso es una observación que yo tengo porque por mucho que digan que las mujeres y los hombres son iguales, yo no lo veo así. Yo me he educado entre mujeres y hombres súper fuertes y conozco perfectamente su lenguaje y yo soy muy feminista. Incluso exageradamente feminista. La mujer tiene esa sensibilidad única. Me he criado con mujeres de una educación y un saber estar exquisito… Y mucho sentido del humor. Porque al final de todo… ¡Muérete de risa! En mi familia siempre había mucha risa, y aún falta mucha, mucha risa en el mundo. Hay que reírse mucho.

Nunca he querido ser el protagonista principal de la película, pero sí vivirla…”

¿Cómo se recibe en tu familia, dentro de una España dura, como comentas, tu decisión?

Al principio, no se encaja bien que quiera dedicarme a esto, pero al final, les convencí. Desgraciadamente, en ese momento, mi padre enfermó y falleció… Todo aquello supuso un retroceso para mí, claro. Me tuve que centrar en mi familia, ayudé a mi hermano mayor con su negocio empresarial, él siguió adelante con su mediana empresa y cuando más o menos volvió a estar todo bien, me dieron la opción de quedarme con las tiendas y yo dije que no. Yo quería volar… pertenecer a mi tiempo, nunca he querido ser el protagonista principal de la película, pero sí vivirla…

Y tu nueva vida empieza en Ibiza…

Efectivamente. Con veinticuatro años me mudo a Ibiza a vivir y, sin duda, fueron los años más felices de mi vida… Pasé un verano muy bonito y conocí a mi marido. En Ibiza fui encargado de una tienda multimarca y ahí fue donde tuve el primer contacto con firmas internacionales. De casualidad, descubrí un módulo de moda en el que entré y estuvo genial. Pero yo necesitaba más y más… Así que me mudé a Barcelona y comencé a estudiar en la Escola Superior de Disseny i Art “Llotja”. Ahí es donde continúo mi sueño. Desafortunadamente, fue una etapa muy dura a nivel personal y familiar. La tragedia se volvió a cruzar en mi camino y por partida doble…

En un momento vital, la vida te dio de nuevo un revés…

Yo no pude disfrutar en su plenitud de toda aquella educación porque mi situación personal me robaba mucha energía, sabía que acabaría mal… Y me tuve que poner a trabajar para salir adelante. Tenía que acabar como fuera mi proyecto final, a veces, mi profesora venía a verme al trabajo para animarme a seguir y seguir… Yo no sabía cómo, porque para mí aquella época fue un infierno… Y no fue hasta 2017, casi diez años después, que no pude terminar finalmente mi proyecto. La vida te da golpes y golpes… Todo esto, lo he interpretado luego pensando que, hasta entonces, no era mi momento. En 2017, de repente, fue como si todo se apaciguara y, de nuevo, tuve la opción de retomar aquello que dejé. Volví a tener fuerzas y recordé que yo me había trasladado a Barcelona para tirar ese sueño adelante. Saqué muy buena nota en mi proyecto.

¿Cómo fue tu proyecto final?

Tras las adversidades, en menos de dos meses monté una Alta Costura con una historia detrás… Representa una Ibiza con la diosa Tanit, diosa del amor, sexual, diosa del baile y de la noche que, de hecho, aún se está fotografiando… Mezclar estas dos historias, ponerlas en pie, ponerte en contacto con fotógrafos, modelos, organizar el shooting, buscar  una ubicación determinada… La última semana antes de la entrega apenas dormí. Hice un trabajo excepcional en un tiempo récord, y eso hay que decirlo.

Ninette-vestido
Modelo Ninette Shibara por Andreas vE. Top de Ricardo Moscoso y falda de @bibianblue

¿Cómo se gestionan tantas adversidades mientras hay que conservar energías para seguir luchando por un sueño?

Hay momentos en los que tienes ganas de rendirte porque no puedes más, económicamente y personalmente es muy duro. Es mi visión, de lo que yo he vivido. He pasado por muchos estragos. En mi caso, el apoyo de cuatro hermanos ha sido fundamental, cuando son personas racionales, de ciencias y de matemáticas.  El apoyo de mis amigos, de Manuel, sin él no hubiera sido viable, cuando yo ya no veía nada, él siempre me empujaba a tirar… El hecho de que alguien como Andreas confíe en mí… Todo esto es un apoyo brutal.

¿Eres muy autoexigente?

Muchísimo. Cuando veo y analizo algo que he hecho no me recreo en las virtudes. En cualquier shooting que hago, cualquier otra persona diría: “¡Qué bonito!”, “¡Qué bien!”… Yo veo las fotos y analizo qué ha fallado, qué podría mejorar… No soy competitivo pero sí soy muy exigente conmigo mismo. Tengo una educación muy estricta, eran muy progresistas en mi casa, yo he sido muy antitradicionalista siempre y eso ha chocado mucho con la moral y la ética social del pueblo o del lugar. Eso sí, en el arte soy muy españolista. Goya, Velázquez, Gaudí, Balenciaga… Le dan la vuelta al mundo. Es una pena que a nivel nacional no se apueste por el arte… Siendo un país que exporta tanto.

La Alta Costura es la creatividad absoluta, sin barreras”

¿Qué es para ti la “Haute Couture”?

(Suspira) La Alta Costura es el súmun de la moda. Es la creatividad absoluta sin barreras. La Alta Costura es decir: a mis pies los mejores tejidos, los patrones más complejos, a mis pies todo el mecanismo que tiene, las mejores “top models”, los mejores cuerpos, los mejores estilos, los mejores fotógrafos y decirle al mundo… “Toma tía guapa”. “Haute Couture” es arte y solo arte. Para mí, la moda es Alta Costura. Después de la Alta Costura viene el resto…

“Balenciaga debería tener un hueco en el Olimpo de los artistas españoles

Ninette-vuelo
Modelo Ninette Shibara por Andreas vE. Vestido de la colección ADLIBITUM de Ricardo Moscoso y tocado de @secretosdealcobatocados

¿Qué piezas de arte te han impresionado más?

Me impactó muchísimo, en el museo de Getaria de Balenciaga, el negro, que tan arraigado está dentro de la cultura española… El negro en la línea Globo de Balenciaga me dejó atónito. Estuve dos horas admirando el maniquí, porque además, en digital, en un lateral está el patrón y ves cómo te desglosa la pieza, cómo encaja y monta el vestido… Yo alucinaba. No entiendo cómo este hombre no aparece en los libros de texto junto a todas esas grandes genialidades de las que presume España. Debería tener un hueco en ese Olimpo de artistas españoles.

Me impactó muchísimo también, el sastre blanco de Chanel, como el minimalismo y la sobriedad no podían ser más sofisticados, como una contradicción pura. El esmoquin de Yves Saint Laurent es un canto a la cultura total, un mensaje al poder de la mujer. El rojo Valentino, las colecciones “Métiers d’art” de Chanel me gustan incluso más que la Alta Costura… Es que la Alta Costura es muy bestia… Y muy, muy clasista, también.  Y eso no hay más remedio que definirlo así. Es extremadamente elitista.

¿Cómo describirías la imagen de un diseñador?

Yo quiero dar una imagen de los diseñadores y de la moda muy alejada de esas torres de marfil, no estoy nada a favor de que un diseñador tenga que ser tan mediáticamente conocido. Esa divinidad que se rozaba en el s.XX… Para mí es demasiado, los diseñadores sentimos y padecemos, vivimos y tenemos una historia detrás. Yo me bajo del pedestal solo, necesito toma de tierra. Para mí es importante, quien quiera vivirlo de otra forma, perfecto. Libertinaje aquí no hay, yo tengo un sentido de la ética y de la justicia muy agudo.

¿La moda es casualidad?

A veces aparece por casualidad algo, pero, como dijo Anna Wintour, la moda tiene que ser el reflejo de la sociedad que estás viviendo.

¿Qué sociedad estamos viviendo?

Hay un antes y un después en la moda con las redes sociales, sobre todo. Todo ha cambiado. Hay gente que, gracias a Internet, se identifica con una marca o firma pero ni siquiera pisa esas tiendas. Y eso ya te dice mucho de lo que hay y de lo que vendrá. Todo ese impersonalismo no acabará con la Alta Costura, porque el ser humano tiene la necesidad intrínseca de sentirse diferente y de mostrarle al mundo su poderío. Eso no ha cambiado nada. Lo que cambiará es la percepción de poderío, pero nada más.

¿Qué hay detrás de una colección de moda?

Si la gente supiera lo que es crear una colección… El proceso que hay detrás de una colección, de investigación, de preparación, de selección, de trabajo duro… También las campañas fotográficas… Qué fotógrafo va a hacer las fotos con el mensaje determinado que quiero transmitir, quién está dispuesto a hacerlo… No todo el mundo está dispuesto a hacer fotografías transgresoras. Porque prefieren ir a lo elegante y básico, que es lo que vende. Si mi colección no es elegante ni básica… No me puedes hacer fotos en un estilo minimalista y básico cuando estoy reivindicando la sexualidad de la mujer. Mi último shooting de Erótica es un mensaje a la feminidad, al feminismo… Todo tiene que ir en sintonía.

Valentina-perla
Modelo Valentina Rudenko por Andreas vE. Falda de Ricardo Moscoso y tocado de @secretosdealcobatocados

¿Cuándo dices “Ya está. He llegado a la cima de mi trabajo”?

Hay algo muy complejo en la cabeza de los creativos… Lo más curioso es que nunca paramos. Cuando yo estoy acabando de diseñar una colección hay como un huracán en mi cabeza, porque a la vez que estoy dibujando me van viniendo imágenes sobre cómo será el shooting, dónde, pienso en todo lo que necesitaré… Una colección es como un embarazo, que se va gestando, gestando… Y cuando estoy en el parto, en vez de dar por terminado y coger un descanso, ya estoy pensando en la siguiente colección. Es como que hay algo en mí que ya se aburre con eso y está ya pensando en lo siguiente. A través de un zapato, un lazo, una imagen, una colección… Saltas de un proyecto al siguiente. La creatividad es una rueda que nunca para…

Creo que volveremos a un método más clásico de menos colecciones… De más calidad y menos cantidad

¿Cómo ves la moda actualmente?

Por un lado, la moda cada vez se va democratizando más. Los ritmos iban muy rápidos antes. Grandes diseñadores han huido de ese ritmo tan bestia. No era sano ni se podía, creo yo, estar preparando tantas y tantas colecciones continuamente… Ahora ha habido un parón muy grande. Creo que volveremos a un método más clásico de menos colecciones… De más calidad y menos cantidad. Pienso que habrá menos, pero mejor. Todo ha cambiado, incluso los desfiles, que se han tenido que presentar online. El concepto masculino – femenino se diluye… “New age”, nuevo pensamiento… El tema del ecologismo o el calentamiento global se refleja en la moda actual. De repente, las grandes casas que han usado pieles naturales toda la vida se oponen a todo eso. Yo, que llevo tantos años observando el mecanismo, le veo buen color. No puedo vaticinar nada, prefiero ir de seis meses en seis meses… De colección en colección, pero lo que está claro es que nadie se esperaba un cambio tan bestia en tan poco tiempo.

¿Cómo está la situación profesional en vuestro sector?

Es muy difícil. Hay muchos diseñadores en paro, con situaciones muy complicadas y adversas en los tiempos que corren. Ya era difícil de por sí, pero ahora, si te fijas, las colecciones que vienen son colores muy seguros y unos patrones sencillos. Eso te dice que habrá poco movimiento. Que va a haber pocos compradores y que, al final, todo se traduce en dinero. Que van a lo seguro. ¿Qué pasa si no hay bodas? La novia, las invitadas, nadie compra los vestidos… Y si los compran, ahora se gastarán mucho menos… Las grandes empresas no se mueren, no pierden, solo no ganan tanto. En cambio, el aspirante… Lo tiene realmente complicado. No tenemos ayudas. No se cuida la moda.

Si soy buenísimo en esto, ¿por qué no voy a decirlo?”

Ninette-espejo
Modelo Ninette Shibara por Andreas vE. Top de Ricardo Moscoso

Debe de ser muy frustrante…

Por supuesto. Además, la gente siempre exige. Y cuando se cansa de exigir es porque ha dejado de creer en ti. Yo sigo tirando para adelante, pero otra persona seguramente hubiera tirado ya la toalla en la mitad de mi camino… Yo no dudo de mi valía, no es narcisismo, pero no dudo de ella. Basta ya de limitarnos, que se entere todo el mundo. Si soy buenísimo en esto, ¿por qué no voy a decirlo? Yo de lo que dudo es del sistema. El éxito no siempre depende de uno mismo. En mi caso, lo he dado todo, a nivel económico, personal, todo. Y ha habido momentos en los que he dicho… Hasta aquí hemos llegado. Pero no sé cómo, aún sigo tirando y tirando… Siempre sigo.f

Si hubieras tirado la toalla, no estaríamos hablando ahora, tras tu “shooting” con ModelManagement.com

Yo ya había pensado en cerrar el círculo con mi último shooting “Erótikka”. Pero entonces, vi un anuncio de Andreas en una red social y me apunté. Me contactó y me pidió nueve looks. Le llevé catorce, con tan solo dos días de preparación. Quiero agradecer, entre otros, a los que siempre me acompañaron desde el principio: Carmen @mikimono.barcelona, Beatriz @secretosdealcobatocados, Boris @borislen, y mi última colaboración, Enmanuel Grunstein @grunsteinphotocinema.

¿Cómo fue la sesión de fotos?

Fantástica. Le doy las gracias enormemente a Andreas por esta oportunidad, para mí es un pequeño reconocimiento de todo el esfuerzo a una vida. También agradezco el esfuerzo de todo el equipo con el que compartí los shootings. Los modelos, el lugar, eran maravillosos. Andreas me dio carta blanca en todo, le gustaron varias piezas de mi colección y las fotografió… He de decir que Andreas me trató con mucho cariño. Tengo mucha sensibilidad, sobre todo para detectar a las personas y personajes. Por mi valía a nivel profesional no fui con ningún tipo de complejo, iba muy tranquilo, y Andreas fue todo un señor, muy cálido. Me respetó mucho en mi trabajo, me dejó hacer todo lo que yo quería. Fue un trato muy de tú a tú, como los que a mí me gustan. Cercano. Es un hombre con una gran trayectoria empresarial y muy interesado en el arte, lo que me dio mucha calidez. En el shooting fluyó todo de forma muy elegante y muy bien pese a todo el estrés que tiene una sesión. Una experiencia buenísima. 

“¡Gracias a ModelManagement.com tienes acceso al planeta entero desde el salón de tu casa!”

¿Qué opinas de la plataforma ModelManagement.com?

Modelmanagement.com es el futuro. Es el mundo a tus pies. Absolutamente. El tiempo va para adelante, la tecnología te impulsa a ir para adelante. Poder contactar con tantos profesionales del mundo en cualquier momento a través de una plataforma web es increíble. Antes todo era un boca a boca, te volvías loco recorriendo la ciudad arriba y abajo, acabando exhausto. Y ahora, desde el salón de tu casa, tienes acceso al planeta entero… ¡Chapó! Como te niegues a eso, estás fuera. Es el “Renovarse o morir”, de Chanel. Personalmente, intento tener mucha toma de tierra con las nuevas generaciones porque es una forma de refrescarme. Y eso lo aprendí de mi abuela, es una forma de ponerme al día.

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Listen our podcast!

Join the community